Partimos de la base de que es una religión monoteísta, es decir que creen en la existencia de un único Dios, que habla e interactúa con el hombre en la historia para salvar al pueblo judío.
Entre sus símbolos más significativos destacan la Toráh (que son las tablas de la ley), el Kipá (un pequeño gorra que cubre parcialmente la cabeza y que es utilizada por los varones judíos), el candelabro de siete velas y la tan conocida Estrella de David.

Entre sus fiestas más tradicionales están la pascua, el barnistnba (celebración que festeja la llegaba de la madurez de los jóvenes judíos) y el Yonki Pur (fiesta del perdón).
Para ellos el sábado es sagrado, tanto es así que algunos judíos ni siquiera utilizan electrodomesticos ese día, el sabat, como ellos lo llaman, dura desde el ocaso del viernes hasta el ocaso del sábado.
Para ellos, cuando muere algún familiar es como si se olvidase a esa persona, por ello tienen la costumbre de rezar el Kariste alrededor de una vela, recordando así al fallecido en cuestión.
Los judíos, se consideran verdaderos judíos sanguíneos en el caso de que la madre sea también judía, actualmente las familias están muy repartidas, por ejemplo los sefardíes se han instalado en España ya que fueron expulsados por el gran poder económico-político que competía con el de los reyes.
Cuando algún judío muere, se le entierra sin ningún tipo de lujos y sus pertenencias más preciadas son limpiadas por varones y rabinos y después envueltas en sábanas.

Patricia y Marta.