viernes, 4 de febrero de 2011

¿Quién es Dios?



En en evangelio de Marcos Jesús pregunta a sus discípulos que "quién es él", y recibe varias respuestas.


Mc 8, 27-30
"Y salió Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó á sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28. Y ellos respondieron: Juan Bautista; y otros, Elías; y otros, Alguno de los profetas. 29. Entonces él les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Y respondiendo Pedro, le dice: Tú eres el Cristo. 30. Y les apercibió que no hablasen de él á ninguno."








¿Quién es Dios? Ha sido descrito de todas las formas, desde una fuerza impersonal de vida hasta un benevolente, todopoderoso y personal Creador.


¿Qué es lo que Dios tiene que decir al respecto de sí mismo? 
Él dice que se deleita en la justicia y la equidad: “…Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprenderme".


Y es que Dios, olvida todos los pecados que un pecador arrepentido haya cometido a lo largo de su vida, porque el no se encarga de juzgar, sino de perdonar. Muchas personas consideran que pecar esta relacionado con los 10 Mandamientos, pero, por ejemplo, el quinto mandamiento "No matarás", un hombre puede, sin querer, matar a un niño que cruza por un paso de peatones, ese hombre no será considerado pecador, puesto que no lo ha hecho queriendo y seguramente estará muy arrepentido.














Marta y Patricia.

Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizados) de libros escritos después del nacimiento de Jesús. El uso del término testamento proviene del hebreo "berit" ("alianza", "pacto"), por tanto su significado original es el de "Nueva Alianza" o "Nuevo pacto".



El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros:
-  Evangelios.
-  Hechos de los Apóstoles.
-  Cartas de San Pablo.
-  Epístola de Santiago.
-  Epístolas de San Pedro.
-  Epístolas de San Juan.
-  Epístola de San Judas.
-  Apocalipsis.

Aquí hablaremos sobre los cuatro evangelios.
Los evangelios son los escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jesús de Nazaret. Conocemos evangelización como la proclamación de estos.
Son cuatro los evangelios contenidos en la Biblia conocidos como canónicos, conocidos por el nombre de sus autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Existen otros evangelios, llamados evangelios apócrifos, pero estos no están reconocidos por la Iglesia.



Segun numerosos estudios, cabe la posibilidad de que estos evangelios estén "copiados" unos de otros. Así pues, Marcos sería el evangelio más antiguo, utilizado como fuente más tarde por Mateo y Lucas, lo que explica la gran coincidencia de relatos entre estos tres sinópticos. A pesar de todo esto, se han encontrado coincidencias entre Lucas y Mateo que no se encuentran en Marcos.

Sobre Juan habría que hablar a parte, ya que con seguridad es el último de los cuatro evangelios canónicos, fechado mucho más tarde que los evangelios sinópticos. Sobre este evangelio, se dice que es posible que el autor del evangelio tuviera a su disposición una fuente (oral o escrita) sobre los milagros de Jesús, independientemente de los evangelios sinópticos.

Patricia y Marta.