lunes, 31 de enero de 2011

Película Godspell

En la película Godspell se representan, en forma de musical, distintas escenas de la vida de Jesús según como aparecen escritas en La Biblia. Todos los personajes de la película tienen un estilo "hippie" característico de los años 70, visten con ropas alegres y muy coloridas, todos ellos con la cara pintada. Entre ellos destaca Jesús, pelo rizado, cara maquillada, camisa de superman y pantalones con tirantes.





Otro de los personajes importantes de esta película es Judas, nos dimos cuenta de que era el en distintas escenas, una de ella fue durante en bautizo de Jesús, en la que él aparecía apartado, hasta que Jesús lo llamaba, otra escena donde nos dimos cuenta de que era Judas fue cuando Jesús dijo "pon la otra mejilla"






Otra de las escenas que aparecen son: la del juicio final, el momento en que Jesús dice que debemos de poner la otra mejilla, el momento de la crucificación de Jesús...
En todas ellas Jesús aparece como una persona alegre y siempre animando a los demás.





Marta y Patricia.

El Reino de Dios

El Reino de Dios es el concepto principal en el cristianismo, se refiere al reinado o soberanía de Dios por encima de todas las cosas y es opuesto al reinado de los poderes terrenales. Siempre se representa como un lugar amplio y pacífico.


Pero lo que realmente se quiere decir con "Reino de Dios" es que el reino es Dios, y al buscarlo lo hacemos presente.






Hemos buscado como se representa el Reino de Dios en las siguientes parábolas:


En la parábola de la cizaña Mt 13, 24-30. Lo que quiere decir es que, depende de donde caiga el Reino de Dios hay personas que verdaderamente siguen el cristianismo, mientras que otras solo lo siguen de palabra.


En la parábola del grano de mostaza Mt 13, 31-35.  Lo que dice es que basta que haya alguien, ya sea pequeño o tenga poca importancia socialmente, pero que tenga suficiente fé del cristianismo, para que los demás se vean contagiados por esa fé, y asi pueda crecer el Reino de Dios.


En las parábola de la red barredera Mt 13, 47-50. Lo que explica es que en un principio todas las personas pertenecen al reino de Dios, algunas de ellas viven según el mensaje de Jesús, otras no viven según el mensaje, pero aún así lo respetan y por último hay personas que dicen vivir según el mensaje, pero realmente ni lo respetan. Y a la hora del juicio final cada uno sentirá su culpa.


En la parábola de la oveja perdida Lc 15, 1-7. Explica que puede haber muchas personas que cumplen la ley pero no siguen el mensaje de Jesús, mientras que hay otras personas que no cumplen la ley pero un día se dan cuenta del mensaje de Jesús y deciden vivir según su palabra.


Marta y Patricia.

sábado, 29 de enero de 2011

Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento es, para muchos cristianos, el conjunto de la primera parte de los libros canónicos de la Biblia. Abarca tanto el Pentateuco como libros históricos, proféticos y sapienciales.

Libros del Antiguo Testamento:

-Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Número, Deuteronomio.
-Históricos: Josue, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Crónicas, II Crónicas, Esdras, Nehemias, I Macabeos, II Macabeos.
-Didácticos: Ruth, Tobias, Judit, Ester.
-Proféticos: Isaías, Jeremias, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonas, Miqueas, Nahún, Abacúb, Sofonías, Ageo, Sacarías, Malaquías.
-Poéticos: Salmos, Cantar de los cantares, Lamentaciones.
-Sapienciales: Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiásticos, Sabiduría.

Hay que recordar, que no debemos tomarnos al pie de la letra lo que nos dice la Biblia. Tenemos que sabe entenderlo y adaptarlo a los tiempos de ahora, teniendo en cuenta que esta escrita según los tiempos de aquella época.

Caín y Abel.

"La historia nos cuenta cómo las primeras personas (Adán y Eva) que creo Dios, al unirse, dieron lugar a más personas, dos hermanos; Caín y Abel, Caín estaba celoso de su hermano, porque la ofrenda que le había dado éste a su Señor le había gustado más y la suya había pasado muy desapercibida, por lo que se sentía también avergonzado y con la cabeza baja. Entoces Dios le preguntó por qué estaba así y le dijo que no debía sentirse mal pues su ofrenda había estado bien, Caín en un ataque de ira corrió a buscar a su hermano y lo mató, por lo que Dios le condeno a vagar por la tierra y andar errante por él, entonces Caín le dijo que su culpo era muy grave y que cualquiera que lo viera lo mataría y Dios le dijo que si alguién lo mataba sufriría 7 veces su castigo. Caín se fue y llegó a otras tierras, donde se unió a una mujer y tuvo descendientes y uno de estos llamado Lamec tuvo dos mujeres y con cada una de ellas tuvo hijos que se encargaban de las artes. Y Lamec dijo a sus mujeres que si la venganza de Caín se multiplica por 7 la de él se multiplicaría por 77 y que mataría a cualquier hombre que les hiciera daño."

Mensaje que nos transmite:

No debemos matar a nadie debido a que la culpa que recaerá sobre nosotros, será mucho mayor que la que tenía aquel a quien hemos matado.

Patricia y Marta.